Corazònes Rotos

11 y23

Yo llegué a la cerámica más o menos hace tres años. Estaba estudiando artes en la Jorge Tadeo Lozano. Mi verdadera vocación es hacer performance: siempre he hecho actos inconscientes con mensajes ocultos puestos en escena solo que no me daba cuenta, que reflejaban en ese entonces estudiar en el centro, vivir en el centro, parchar en el centro. Yo llegué a la cerámica por una decisión un poco realista y dolorosa, que es como eso que dicen: “del arte no se vive”.  Buscaba un oficio, un oficio que fuera un poco artístico, que me diera la posibilidad de vender masivamente, pero también la posibilidad de hacer arte (por que la imposibilidad de la acción es la muerte). Me gustan los mensajes subliminales que uno puede imprimir, más si tú eres una persona un poco estudiada, no quiero sonar grosero, pero si no eres un poco intelectual, podrías leerlos entre líneas.

Ahorita estoy haciendo que mis actos performáticos se mezclen con la cerámica, creando una obra que se llama Corazones rotos. Consiste en trece corazones que reflejan un sentimiento que hay en mí cuerpo y que quiero explotar, o romper, que quiero sacar: todo lo que he vivido, tantas cosas que me han pasado, y llega el punto que es como la gota que rebosó el vaso: lo de Lady (Lady Zunga, mujer transexual que se suicidó), eso me tiene un poco desorientado, desubicado, me tiene mal. Es difícil para mí hablar de eso. Y ya pasó hace 4 años, pero creo que es un cúmulo de abusos en mí que necesitan salir, es eso. Ya me siento mejor al respecto.

La idea es que con esos corazones, yo haga un gesto performático. Los voy a poner en el horno, quemarlos incluso algunos explotaron. Luego iré a diferentes partes de la ciudad, los romperé y los estrellaré contra el piso. Y todo quedará grabado en video. En el escrito que le he hecho a los corazones rotos hablo del acto psicomágico. No sé si han escuchado de Jodorowsky?, de la psicomagia?: son actos inconscientes que uno mismo se receta o que le receta alguien para realizar!, que despiertan eso en ti que te enferma, que te está haciendo mal, y trata de buscar una manera de exteriorizarlo para que lo sanes. Él habla de que el inconsciente es un lenguaje distinto al de la realidad, es como el lenguaje de los sueños, y para entender el inconsciente uno tiene que perder totalmente el control de la realidad, dejarse llevar más por las emociones y crear actos que te incomoden, que te saquen eso que tienes dentro para lograrlo sanar. Jodorowsky habla de su cabaret místico, en donde la gente va con ánimo de hacerle consultas. En sus libros cuenta cómo él iba con chamanes haciendo sus propios estudios de operaciones mágicas que hacían los mismos: una mujer le metía las manos a alguien en el vientre y perfectamente le sacaba el corazón y luego le metía otro, lo cosía pasándole el dedo, pero no había ni costuras, y esta persona podía oler perfectamente el olor de la sangre y recibía una receta después de la cirugía. Por eso empecé a leer mucho a Jodorosky y por lo performático, porque he podido participar en una de sus recetas y me dejó impactado: te descolocan y te ponen en la posición más incómoda que puedas tener, pero lo importante es exteriorizar eso que te afecta, que tengas ganas de sanarlo. 

A eso voy con el acto de los corazones rotos. La idea es luego recoger esos pedazos y tratar de pegarlos, enmendarlos, repararlos de alguna manera, pero el corazón nunca volverá a ser el mismo. Por ese lado me gustaría encaminar lo que pasó con Lady. Yo hago estos gestos y el escrito explica cuál fue el proceso que tuve que llevar con ella, ayudándome a entender y comprender, porque yo la conocí hace muchos años: fue lo que pasó a raíz de su muerte. No fue nada sencillo, fue más difícil por la misma familia de ella, por la actitud de las personas. Uno puede tener que ir al médico y no pasa nada, pero si te encuentras con una enfermera que se burla de ti, que te hace una preguntas que no deberían hacerte, es denigrante, y lastimosamente con la hermana de Lady fue denigrante, y también fue el que no nos entregaran su cuerpo, después de la tercera semana perdí el control y decidí hacer algo al respecto, tener que intervenir para que nos lo dieran.Ella fue enterrada el Cementerio del 7 de agosto. Fue un entierro muy bonito, fue mucha gente, se tocó la gaita escocesa… creo que fue uno de los entierros en donde más personas van a apoyar a una persona trans muerta, porque la mayoría son NN y termina pasando como si alguien dijera: métalo en esa caja y ya. Nadie vino por esta persona, o más bien este cuerpo.

Yo ya sabía cómo iba a morir Lady, ella nos lo dijo 8 años antes de que esto pasara, ya lo había intentado un mes antes de tomar la decisión final. Era todo un proceso, que tuvo que ver desde el inicio con la falta de oportunidades digo yo. Uno desearía que las cosas fueran diferentes, pero ella sabía que esto tenía que pasar, al no poder acceder a un empleo o un subsidio, por no poder tener buenas oportunidades. Todo eso y más con respecto a su salud e intervenciones mal aconsejadas, dio para que tomara esa decisión, porque ella no podía seguir viviendo así, su madre que fue a quien más amo siempre, y que menos quiso herir: no hay mayor recompensa que el abrazo gratificante de ella al poderla ayudar a llevarla a descansar en paz, junto con muchas otras personas que la amaron muchísimo creo que eso les trajo tranquilidad. No quería seguir siendo una carga, y su dignidad no daba para nada mas que no fuese su arte. Estaba en la edad cuando ella dejaría de ser una lady y pasaría a ser una dama: al cumplir los cuarenta años ella se convertiría en una persona adulta, por decirlo así, de lo cual dice la sociedad que deberías ya mantenerte por ti mismo y ser exitoso y demás mentiras. Y eso traería consecuencias en su cuerpo por las decisiones que tomó: ella no se quería hacer un seguimiento regular en el médico y se había puesto silicona liquida por su cuenta. Su cuerpo tenía unas heridas que no iban a sanar.

Ella hacía parte de ese círculo de personas que hacían bondage -BDSM.El bondage o shibari es una práctica japonesa que tiene que ver con el sometimiento y las ataduras. Se trata de ponerse, someterse, amarrarse. Ella conocía nudos de amarre, solía hacer eventos donde amarraba personas y las suspendía en el aire con cuerdas. Y fue así como terminó su vida, en un acto de ese tipo, porque se colgó y al mismo tiempo se masturbó. Tiene que ver con esa DELICADA línea entre el dolor y el placer, donde muchos han muerto, donde muchos buscan incluso una apertura de mente. Hay muchos elementos, muchos símbolos.  Esa es la parte del lenguaje del arte que ella hacia que me gustaría enfatizar.

Era la persona más noble, o sea, te podia deconstruir en un segundo, pero de la manera más linda. Para darte un ejemplo: nos sentábamos a tomar un café y empezábamos a hablar de aborto. Tu decías que no, que eso era terrible, ella te explicaba, cordialmente y pacientemente, sin imponer su punto de vista, el porqué una persona tiene la necesidad de pasar por ese proceso sin que se lo dificulten. Al mismo tiempo ponía en juego la religión, y las creencias, como ser padre o madre en la sociedad y cuál era el fin de criar a un ser humano si no eras capaz de cuidar el mundo en el que tú vives. Te ponía los puntos sobre las íes claramente siendo muy amable, muy tranquila. Ella era dj, y se vestía de Paris Hitler, se disfrazaba como si fuera una generala de la SS, entonces tú piensas, ¿y esto aquí qué pasó? Porque tú la veías y ella representaba en teoría todo lo que el nacionalsocialismorepudiaría: una mujer transexual, que no tiene un empleo regular además los confronta vistiéndose como una de ellos.

Yo tuve unos problemas en Bogotá con unos grupos nazis, yo le conté a ella, y ella dijo: no tengas miedo, no va a pasar nada. Y de repente apareció vestida, en sus performances musicales, como Paris Hitler. Con eso me tocó fibras delicadas, pero hasta en eso te pone en cuestión, a no tenerle miedo a nada de lo que la sociedad te imponga, y que tienes que vencer esos miedos para poder seguir avanzando, enfrentarlos cara y cara, y vestirse como general nazi fue su manera de hacerlo. 

Cuando la conocí me contó que se iba a suicidar si no conseguía sus metas, de una me lo dijo. Para mí también fue algo choqueante, fue como si me dijeran: yo soy tu amigo, pero te voy a hacer una herida muy grande; preparate. Lady es la única persona a la que yo idolatro, a la que pongo en un pedestal. Porque es una persona que te demuestra que sí es posible ser y hacer lo que tú quieres, y que sí hay personas conscientes que se dan cuenta de que se están haciendo mal las cosas, y que son capaces de verbalizarlo, porque la mayoría se quedan callados, ven una injusticia y es como si nada estuviera pasando. Ella era de esas personas que se paraba frente a todo el mundo y decía: no, las cosas no son así, y no tienen por qué ser así. Era muy inspiradora. Cada vez que la veía en la marchas gay con sus tacones, con taches montando bicicleta, con sus pintas extravagentes, con su fuerza, era un ejemplo para mí, siempre me animaba verla.

Mucha gente especula porque realmente no se enteraron de lo que pasó. Por eso yo siempre les decía, que no fue un error, porque no la mataron, ella se colgó. La gente quedó con angustia, y se preguntan si esto fue un accidente o un crimen de odio, pero lo que no entienden es el trasfondo, que fue una decisión, una decision cruel, debido a una causa que fue el sistema: ella siempre buscó tener empleos diversos, pero no encabaja, y era denigrante para ella entrar a unas dinámicas, que te trataran como un masculino aunque tengas unas enormes tetas, que te pidieran la libreta militar, porque en esa época no habían resuelto el tema de las libretas. Lastimosamente no tuvo las oportunidades que tal vez hubiera tenido en el planeta que decía venir, tal vez en otro país le hubieran ofrecido algún tipo de oportunidad, o como dj la hubieran apreciado más, y hubiera tenido más shows, porque no era fácil contratar a alguien cuando iba vestida de nazi.

Lady estaba haciendo el proceso de cambiarse el sexo masculino a femenino, en la cédula, pero no lo terminó, entonces quedó en un intermedio burocrático, todo perfectamente planeado, que dificulto que nos entregaran su cuerpo, hasta muerta causando estragos, haciendo Arte y en medio de ese limbo, ella dijo: yo ya me salí del sistema, porque no tengo nombre, soy un abecedario (en su cédula se leía ABCDFG HIJKLMN), soy NN y ya no hago parte del sistema. Soy libre, y soy libre también en pensamiento. De las personas trans, ella habría sido de las mayores estrellas, pero no quería vivir así. Fue valiente al tomar esta decisión. 

11Agonizaba y mi cuerpo sentía como un choque de energía se daba entre mi cabeza, te desesperas. Caes en un estado de adormecimiento mientras divagas en dimensiones de sufrimiento, no puedes estar allá ni acá es la delicada línea del moribundo, en la cual imágenes explotan tu cabeza. te duele. la luz es insoportable, voces te embriagan gritos de horror y tu pupila se dilata. ZOMBIE23

Profeta que ha pasado ante tus ojos y tu cuerpo para que yo ahora te observe como un loco.

Corazones rotos.

Toda una vida de lucha, la lucha por una liberación, que no era mía, pero que es muy justa, la liberación femenina, la mitad de mi vida se  ha de cumplir 30 años, la expectativa de vida de una persona trans Colombia, dicen las malas lenguas que ser trans en Colombia es una sentencia de muerte, que se diría de ser mujer si se auto victimizaran? Cuando muchas personas desean un cambio luchan para conseguirlo y es ahí donde el discursó entra en congruencia con los actos, donde ellas se dan su lugar con la cabeza en alto, ser mujer en el mundo es lo más difícil que hay, vivir con miedo  es la parte más triste de este planeta, la falta de respeto. Mi corazón está roto como el de muchas otras personas, reflejadas entre la fuerza de una tierra a la que se menosprecia y subestima como a la mujer, ha sido esta mi cuarta cirugía de modificación corporal, seguro es esta la  más importante, la que ha cambiado mi esencia revelando mi espíritu, temeroso a encontrarse consigo, con mi verdad. El hombre que siempre he sido, ha perdido una gran parte de su humanidad, su corazón femenino, este corazón mío enfermo de tanto amar para desamar, dolido por tanto rechazo, no tuyo de ellos de su ignorancia terca, igual que uno; Roto por tu ausencia, por tu muerte, muerte que ha llegado hasta lo profundo de mis entrañas, que me ha hecho enfermar. ya no soy una mujer miedo me da extrañarlo, pero así no será, lastimosamente.

Recojo, pego, amarro pedazos que hice estallar, estrelle tu odio contra el pavimento, envidias que quisiera poder perdonar, le dije adiós a tu silencio no lo quiero nunca más, y nunca más me volverán a callar, harto de las injusticias tu suicidio despertó en la tierra un brote que creí árido de tanto soles soportar, mas fuiste tu soledad quien me daba abrigo en las heladas montañas que mi incongruencia llevaron a plantar, hoy por fin me siento tranquilo después de 30 años de angustias y miedos encarnados en la piel de una mujer, que me enseño a respetar querer honrar, le digo adiós a un corazón roto de tanto amar, se lo entrego al agua, diciendo es una tristeza que una de las cosas más hermosas de este planeta sea de las más dolorosas, y que su fruto se menosprecia, definitivamente  no es justo que sufras dos y tres veces en el yugo de dios, y que el hombre te menosprecie tanto mi amor , eres la flor de la vida y deseo no olvidarme nunca de ti.

gesto de sicomagia acto performatico

Como reparar una herida en el inconsciente? Comprendiendo la inmensidad,  yendo a tus sueños, recuerdos analizando a profundidad de  donde nace el sentimiento, de donde nace la herida invisible pero que se siente mas real que el dolor físico, el autoanálisis es algo que el ser humano evita, si no se ve confrontado por lo que es el síntoma de la enfermedad, no lograríamos comprender que es la existencia, seriamos autómatas de carne en un viaje sin destino.

Como recrear el inconsciente , he leído y participado en los actos Sico mágicos recetados por Alejandro jodorosky, el lenguaje del inconsciente es propio y cada mensaje subliminal, en las acciones queda implícito en el cuerpo, es como una cicatriz, que con el paso del tiempo si no se enfrenta le se acrecienta, se torna color oscuro como la brea, y así es como se manifiesta la herida del corazón, apoderándose de tu ser racional obligándolo a enfrentar el paso de la existencia, las memorias y los traumas de la juventud, para poder evolucionar debes conocerte a ti mismo evitando repetir el error que en el paso dejo una marca.

He realizado performance que inconscientemente aleje de mi, veía ajenos a mí, pero en el fondo al analizarlos ahora en el futuro, caigo en cuenta cual es mi lenguaje onírico mi representación de la realidad en el inconsciente, es así como me siento a observar está herida en el pecho, este acto sicomagico; su procedencia: hablo de mi con la percepción del mundo capitalista, hombre transexual, de 29 años con su cuerpo tatuado, quien tiene un título en como maestro en artes plásticas. Mi percepción, ser que a tenido que abrir cabezas con su mera existencia que tendrá siempre que soportar abusos gracias a la ignorancia con la que se les adoctrina a los del montón.

Bien pues de los abusos! a salido mi indignación, durante muchos años esta fue mi motivación para el activismo, esto me llevo a conocer a mis pares a sentirme apoyado y tranquilo por creer que daba mi grano de arena en la educación para una mejor forma de la calidad de vida a los pares por venir, por que dejaran las malas practicas y desaprendieran el comportamiento machista por el cual se rige el planeta.  Me a costado mucho aceptar mi parte femenina, esto le ha causado inconvenientes a mi cuerpo y hoy en día he alivianado esas cargas, gracias  a haber tenido la oportunidad. Aunque me forme como activista, esto no hizo que me empoderara en el proceso y lleve a cabo el estudio medico, el cual me ha de costar ahora con el pasar de los tiempos.

Siendo una persona trans en Colombia, he sufrido de pequeño, humillaciones públicas en izadas de bandera, el bulling de los compañeros de escuela avalado por los mismo profesores, solo porque nunca me gusto usar falda, esto hizo que en mi inconsciente creara una aberración a mi lado femenino, me hizo creer que era vulnerable por ser mujer, por no tener gustos similares a los demás y sobre todo por destacar con mi comportamiento, el cual fue aislado o más bien con mis amigos los caballos, empecé a cambiar mi nombre a la edad de los 11 , me decía a mí mismo chacal, ya que mi comportamiento era más similar al de los animales que al de ellos,. La auto segregación para evitar la ignorancia para mi fue saludable, lo que me pareció mal fue que me humillaran tanto por eso.

Cuando conocí a la lady zunga, sus pensamientos y acciones estuvieron mucho más allá de lo que imagine nunca encontrar, hicimos performance juntos y abrió mi cabeza a las posibilidades, algo que en los colegios lucharon por destruir en mí y en ella también, al ser grandes su virus se espacio a las instituciones gubernamentales, haciéndonos vulnerables a mas atropellos por el simple hecho de crear un cambio para ser quien éramos, una lucha constante agotadora, desgarradora, así me siento a raíz de su suicidio, y no lo mal interpreten ella siempre supo que sus días lady llegarían a un fin y esperábamos que para ese entonces su destino la favoreciera y así poder cambiar una tumba por una estrella, quien diría que al final serian lo mismo. Cuando la conocí me dijo claramente los años que ella decían quedarle, para que una oportunidad una puerta se le iluminara y pudiera vivir de su arte tan único ella misma.

Este hecho hizo que algo en mi decidiera tomar distancia, lo hice , más la vida es siempre inesperada y cada paso que dábamos nos encontrábamos, para mí era muy reconfortante verla con vida, me llenaba de ánimo de fuerza de ganas de vivir el hecho de verla en sus patines en su bicicleta con sus tacones y sus trajes de látex, de compartir espacios para re pensar el habitar una ciudad y que siempre pusiera en duda la comodidad de los demás de la manera más noble, respetuosa e inteligente, era alguien a quien admirar lo es. Por las que están, por las que no y por las que peligran!!!. Una semana antes de su suicidio nos encontramos en el parche, recuerdo bien que no me sentía emocionalmente preparado para nada en ese momento, es cuando hablamos y me dijo me voy a suicidar el jueves, unos meses antes ella ya lo había intentado, solo que en esa oportunidad se detuvo, esta, me dijo esta si, en esta si me voy, me dolió lo que me dijo y no sé de donde saque las fuerzas para decirle, bueno listo en lo que pase yo te ayudare, y ella dijo : ya para qué? Mi respuesta: uno nunca sabe, en ese momento no tenía ni idea pero me hacia una vaga imagen de lo que estaría por venir. Cuánto cuesta ser y morir?

Creo que los que más me duele de este suceso no es el mismo sino que a una persona se le ataque y humille tantas veces por el hecho de ser, cuando ningún daño hace a ninguna persona. Si se considera un delito la conciencia y la educación!  este mundo esta podrido, si tu ignorancia te lleva a hacerle daño a una persona tienes mucho por qué ser tu humillado no por otros sino por ti mismo, y para cuando te des cuenta ya será demasiado tarde.

Me duele perder a mis estrellas a mis pares por tu ignorancia, me duele que nos asesinen  que nos persigan nos tachen, nos humillen solo por el echo de que no tiene la fuerza y capacidad para repensarse a si mismos y aunque en el fondo sepan que esta mal su odio los lleve a hacernos daño, quieres un nombre abcdefghijklmnopqrstxydigwy n nombre somos todes una misma persona, lo que le haces a una se lo haces a todas.

Indignación por la falta de respeto.           

Coco rosie

5 de mayo de 2020

Advertencia si no esta dispuesto a cumplir lo pactado no lea la carta con las instrucciones para evitar perder la cordura, recuerde la posibilidad de lo imposible.

Canción:

Habiendo creado un elefante,

este ser de hierro conformado por miles de luces

 de colores se elevo y desaparecio

en tres espacios conformados por el

  miedo, egoísmo, desidia.

Miles de años escapado de nuestro propio infierno

Padre nuestro hablanos, madre nuestra guianos.

Convocamos a este daiblo para traernos a casa lo que tanto añoramos

Defecamos y guardamos tarros completos,

En caso de escases, rompa el vidrio!

Brujas de invierno venid a nosotros, mostrarnos el camino

Encendemos las llamas que detendrán la falta de amor mutuo

Levanta tu falda, córtate el cabello, barre toda la casa.

El diablo vendrá para llevarte de paseo.

 Todos esos hermosos seres, divinos y hermosos seres.

Repetir esto tres veces al dia por 3 meses, y comer vegetariano .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s